Actualmente los ambientes de aprendizaje para fines formativos están emergiendo con ayuda de las TIC. Dichos ambientes comparten una serie de características mostradas a continuación:
- Interacción. Es necesaria la existencia de una serie de relaciones entre seres humanos.
- Interactividad. Existe una relación con algo, entendido como medios ya sean presenciales o virtuales.
- Participación de los sujetos (dícese estudiante). Este acto es en suma un sistema de acciones interrelacionadas que permite la actividad y la comunicación.
Las condiciones de los ambientes de aprendizaje son las siguientes:
· Se propician relaciones de trabajo escolar.
· El trabajo se constituye como un entorno abierto.
· La comunicación debe ser horizontal. En estos ambientes, la comunicación entre el estudiante y el profesor debe darse en igualdad de condiciones, no existen roles determinados; en estas condiciones los dos actores pueden enseñar y aprender.
· El hecho de que sea un nuevo ambiente de aprendizaje no quiere decir que no deba existir una delimitación, flexibilidad y estructuración de contenidos.
El docente tiene la responsabilidad de encargarse de planear previamente los objetivos, contenidos a abordar, guiar al estudiante, ser mediadores pedagógicos, etc.
El estudiante tiene la responsabilidad de establecer y conocer reglas de participación, así como también las metas y objetivos, para esto será indispensable la adquisición de información previa como base para poder retroalimentar a otros estudiantes.
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