Por: Lorenzo García Aretio.
Actualmente las modalidades educativas han tenido un auge e incidencia en la formación de los seres humanos. Tal es el caso de la educación a distancia que de acuerdo a Lorenzo García Aretio se entiende como:
La construcción científica que consiste en la sistematización de las leyes, ideas, principios y normas, con el objeto de describir, explicar, comprender y predecir el fenómeno educativo en la modalidad a distancia y regular la intervención pedagógica en este ámbito.
Esta modalidad permite una serie de beneficios tales como:
- Aprendizaje flexible.
- La distribución del material permite el estudio de éstos de manera independiente y autónoma.
- Existe una interactividad vertical (profesor y alumno) y horizontal (alumno – alumno).
No obstante, se enfrenta a una problemática: la falta de supuestos teóricos que sustenten la práctica, ya que sólo se privilegia la practica en esta modalidad, dejando de lado a la teoría cuando en todo proceso es necesaria la articulación teoría y practica.
En este orden de ideas el autor propone la teoría del diálogo didáctico mediado que promueve el diálogo:
· Real.
· Simulado.
· Síncrono.
· Asíncrono.
Para que obtengas más información acerca de estos términos a continuación presento el URL, para que accedas al sitio. Disponible en: http://e spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20467&dsID=dialogodidactico.pdf
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