22 de abril de 2012

ESTANDARES PARA COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES


Como antecedente de las competencias planteadas por la UNESCO, se tienen las del marco europeo, sin embargo debido a la necesidad de responder a un proyecto de política educativa se priman algunas competencias docentes, adecuadas a las necesidades y demandas  en el contexto del siglo XXI.

En estas circunstancias se decide intervenir en el currículo estableciendo tres enfoques primordiales para responder a los distintos objetivos y visiones en cuestiones de políticas educativas, contemplando los seis componentes del sistema lo anterior se muestra a continuación:


COMPONENTES DEL SISTEMA

·         Política educativa.
·         Plan de estudios.
·         Pedagogía.
·         Utilización de las TIC.
·         Organización  y administración.
·         Formación profesional de docentes.

Pienso que es importante hacer un análisis del discurso y pensar porque se esta privilegiando estos enfoques, es decir entrever  si la intencionalidad de estas se queda en lo dicho o van más allá.

A continuación se presento la URL de una presentación en slideshare que da cuenta de lo anterior. Disponible en:  http://www.slideshare.net/chel0nline/estndares-de-competencia-en-tic-para-docentes-presentation


1 comentario:

  1. Creo que este tipo de espacios son necesarios para la formación de los docentes debido a las constantes demandas de las tecnologías en la actualidad, sin embargo, es un gran reto llegar a las comunidades que no cuentan con el acceso a ella. También es válido plantear hasta qué punto el quehacer pedagógico nos permite intervenir en la creación de política educativa en nuestro país.

    ResponderEliminar